domingo, 2 de febrero de 2014

Excursión a las lagunas de Miralrío en Velilla de San Antonio

Excursión a las lagunas de Miralrío en Velilla de San Antonio (Madrid).
2 de Febrero de 2014 "Día de los Humedales"



Jornada organizada a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Velilla de San Antonio, por la Asociación Centro Trama y con la colaboración de SEO-Vanellus. 

 

La Actividad fue organizada y solicitada la colaboración de SEO-Vanellus pro José María Sendarrubia, especialista ligado a la divulgación y educación ambiental, con la que ha colaborado en bastantes ocasiones SEO-Vanellus en actividades de sensibilización medioambiental.

 

 

Cartel divulgativo de la actividad

 

 

La jornada, utilizando como referencia la celebración del Día Mundial de los Humedales, tenía programada la visita al Parque Regional del Sureste y en concreto la Laguna de Miralrío muy próxima al municipio de Velilla de San Antonio.

 

La divulgación de la actividad fue realizada fundamentalmente por el Ayto. de Velilla y la Asociación Centro Trama. La visita se llevó principalmente por dos monitores, el propio José María y Enrique Díez de SEO-Vanellus con el apoyo de otro voluntario de Vanellus, Dolores Arroyo.

 

La inscripción fue de presencia libre sin cupo y se alcanzó el número muy nutrido de 120 personas de todas las edades, destacando la presencia de bastante público con material óptico y muy sensibilizado con los temas medioambientales. Se partió del pequeño parque situado al lado de la laguna del Raso, donde se realizó una breve introducción por parte de ambos monitores, indicando los aspectos de importancia de los humedales del Parque Regional del Sureste y sus especies de aves y plantas, así como la presentación de SEO y el propio grupo SEO-Vanellus (por parte voluntario Vanellus), se repartió material por parte de la Asociación Centro Tramo (con devolución al final de la jornada) y de SEO-Vanellus.

 

Posteriormente se inició la ruta siguiendo un camino en bastante buen estado dirección río abajo del Jarama y parando en una pequeña zona de recreo, con una vista excelente sobre el meandro natural del Jarama delimitado por los cortados, el río y la finca del Piul, donde fue posible la observación de numerosas aves, y el poder transmitir a los asistentes aspectos de geología, ecosistemas del P. R. Sureste, sus humedales y aspectos históricos de la zona, utilización de óptica, bibliografía....

 

 
Participantes de la excursión


A continuación se continuó la marcha a lo largo del cauce del Jarama bordeando la laguna de Miralrío, incluso adentrándose en el interior mediante una pequeña senda de ida y vuelta para culminar la marcha sobre un pequeño cerro  que permitió una mejor aproximación a todo el perímetro lagunar. La laguna presentaba un aspecto bueno para la observación de aves, complemantándose muy bien con los avistamientos del propio Jarama. Cabe mencionar que el número de aves era significativamente superior a las que se podían observar en la primera y más importante laguna de El Raso.

 

Se realizaron 3 nuevas paradas con información ornitológica, botánica y de diverso tipo de forma alternativa por ambos monitores, de manera bastante dinámica, que como dijo algún participante, a veces parecíamos narradores del "carrusel deportivo".

 

 

Enrique Díez monitor de SEO-Vanellus

 

La jornada concluyó sobre la 14:00 horas una vez rodeada la laguna y regresando por el mismo camino, con la que esperamos satisfacción de los participante, sobre por el agradable recorrido (recomendable para repetirlo), el buen día que hizo y las aves vistas.



Monitor José María Sendarrubia


Entre estas se pueden indicar de forma rápida: ánade real, cucharas, porrón común y moñudo, ánade friso, cormorán grande, focha, gallinetas, chova piquirroja, estorninos, zampullín chico, somormujos, grajillas, cigüeñas, garza real, laguneros, ratoneros, bueyeras, garceta común, cernícalo común, pito real, ruiseñor bastardo, carboneros, herrerillos, curruca rabilarga, mitos, avión roquero, etc... Posteriormente algunos miembros se quedaron paseando por el resto de lagunas de Velilla donde fue posible ver también martín pescador y gavilán.

 

Enlace de la crónica y fotografías del Ayto. de Velilla sobre la jornada: 


http://www.ayto-velilla.es/NoticiasContenido.asp?ccClaveNoticia=1059

 

http://www.ayto-velilla.es/VelillaEnImagenesDetail.asp?ccClave=86

 

 

Crónica realizada por Enrique Díez.

 

Hasta la próxima excursión.

 

Para ver las próximas excursiones programadas del grupo SEO-Vanellus consultar su blog.

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original. Ni generar obras derivadas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario